Jump to content

Warframe no es un buen juego


(PSN)juanma301996

Recommended Posts

Sé que voy a herir la sensibilad de muchos con este post. No pretendo menospreciar a los jugadores de Warframe, ni tampoco quiero dar a entender que este juego sea una completa ....(cosa no muy buena). Pero dista mucho de ser un juego perfecto, de hecho ni siquiera lo consideraría un "buen juego".

Lo único que ha hecho que Warframe haya llegado hasta donde está ahora ha sido el tóxico amor que siente su comunidad hacia este juego y esa capacidad que tiene para mantenerte enganchado cuando comienzas a jugarlo. Sin embargo, conforme avanzas en el Warframe te vas dando cuenta  de que dentro del bonito envoltorio del caramelo no hay nada, no es más que un cascarón vacío.

A lo largo de este post ,voy a intentar hacer un análisis del Warframe y a  explicaros porque el Warframe para mi no es un buen juego. Puede que me este equivocando, pero espero que respeten mi opinión, al igual que yo respetaré la vuestra.

Historia

La historia no está bien contada

Empecemos con lo más aclamado entre las supuestas virtudes del Warframe. Muchos jugadores dicen haberse enamorado de este título porque tiene una de las historias más complejas que han visto en un rpg gratuito. Y lo cierto es que no creo que la historia sea mala, de hecho parece bastante compleja y profunda... parece.

Todavía no sé muy bien de qué va la historia del Warframe, y no es que no haya mostrado interés por leer los diálogos o por ver las cinemáticas... las pocas que hay en el juego.  Simplemente no consigo conectar con ella, siento que se me escapa. Y es algo que no me ha pasado con otros juegos. La historia del Bioshock 1 y del 3 por ejemplo, se me quedó grabada a fuego en la memoria y también la de Life is strange. Pero en Warframe había muchos momentos de " no se qué ....está pasando" o de "no me acuerdo de nada de lo que pasó antes". Y yo creo que esto se debe principalmente a tres motivos.

1 La historia se cuenta con diálogos y no con imágenes:

El juego pretende que nos metamos en la historia leyendo o escuchando, si sabes inglés, unas pocas líneas de diálogo  que además son bastante confusas,  pues tienes la impresión de haber aparecido a la mitad de algo  "grande" que ha sucedido en la historia. Ilustrémoslo con un ejemplo, la introducción de la aventura "Sueños robados"

"Esto es inesperado, después de décadas de búsquedas los grinner han encontrado el último de los códices arcanos para perderlos a manos de una ladrona...."

El juego da por sentado que tu conocías esos códices arcanos (de ahí  que Lotus diga "los códices" y no "unos códices"), que sabías de su importancia y que cuando Lotus te aparezca en forma de holograma en tu buzón tu vas a decir "Oh vaya Lotus, el universo entero está en peligro, ahora mismo me pongo mi traje de ironman spacial ninja  y me voy a zurrar a los malos" Pero para mí no fue más que otra de las ........... tareas de Lotus, pues no sé absolutamente nada de esos códices, me importan menos que los mórficos que tengo que recolectar para fabricar a Rhino.  Supongamos que el mensaje hubiera sido:

"Esto es inesperado, después de décadas de búsqueda he encontrado la figura de One Piece que me faltaba en mi colección, pero ha caido en manos de una otaku poser que no se ha visto ni Naruto.Ve a buscarla"

Incluso en el último caso hubiera sentido más emoción.

Pero es que para colmo, el juego nos cuenta el resto de la historia mientras estamos en medio de una misión, liándonos a tiros con los enemigos... ¿pero quién demonios se va a parar a leer los subtítulos o a intentar entender lo que dice el personaje mientras 30 robots corpus le están poniendo bien calentita la armadura de titanio?

Cuando  Maroo nos explica qué es lo que hizo con el códice y porqué la persiguen los grinners, ¿no hubiera sido mejor enseñárnoslo a través de una cinemática? Porque claro, como es un indie lowcost, no tienen dinero ni para cinématicas, pero si para diseñar mapas como las Llanuras de Eidolon y le Valle del Orbe.  Os parecerá una tontería, pero es uno de los pilares de una buena historia. "Muestre ,no cuentes" .No me aburras con un diálogo interminable entre dos personajes. Haz que los grineers aparezcan y que tenga que enfrentarme  junto a Maroo a ellos. O por lo menos que las misiones sean algo más que la misma ...... (cosa aburrida) que hacemos siempre con la voz de fondo de Lotus y Maroo.

Lo peor desde luego es ese teaser que aparece al final de la aventura. ¿De verdad me estás diciendo que mi recompensa por recorrer medio marte para encontrar las tres partes de ese códice que no me importa ....(nada) es una voz de ultratumba diciendo, "todo es silencio, uy que silencio hay , todo es calma...calma.... vaya calma" Después de pasarme el Segundo Sueño le empecé a encontrar sentido a estas palabras pero la primera vez que las escuché el único que estaba en silencio era yo, enfadado con Digital Extreme

Y esto no pasa solo aquí, tambien lo vuelven a hacer en la aventura de las Arenas de Inaros. ¿Tanto habría costado mostrar  los recuerdos de Baro en forma de figuras de arena que reproduzcan lo que sucedió en ese momento en lugar de estar cinco minutos parado en un sitio mirando la pared como un ....?

Supongo que diréis algo como "bueno pues busca información en la wiki de warframe". Pero es que es el juego el que tiene que ser capaz de contarme la historia, no tendría que recurrir a ningún apoyo en forma de muro de texto, y mucho menos si ni siquiera está incluido en el juego.

2 Una historia en forma de película de Antena 3

Antena 3, para los que no sois españoles, es un canal de televisión conocido por poner muchos anuncios. ¿Porqué hago esta comparación tan extraña? Os lo explicaré brevemente. 

Todo sabemos que en Warframe las aventuras aparecen como los episodios de un anime. No se van entrelazando la una con la otra, diluyéndose en las misiones que haces para avanzar en el juego. Completas el planeta X, haces unos cuantos retos que te pide el juego y obtienes como recompensa un capítulo más de la historia. Y el problema de este sistema es que desde que llegas al punto A hasta que llegas al punto B no pasa NADA. 

¿Recordais que mientras completábais Venus o Mercurio hubiera algun adelanto de la aventura de los sueños robados? ¿Había en  Neptuno alguna pista sobre lo que iba a pasar en  la guerra interna? Y aparte de las aleatorias apariciones de los sintientes, veías en Urano al menos una escena en la que empezaras a intuir  que lotus te ocultaba algo? No, en absoluto, las misiones en este juego no son más que un obstáculo o una serie de desafíos clónicos para acceder a la continuación de la historia. El escenario por supuesto es siempre el mismo, y la dificultad no cambia demasiado. ¿No se supone que ,conforme nos acercamos al boss, los enemigos deberían ser más duros y el paisaje más oprimente y siniestro?

Pero es que hasta los bosses carecen de la mas mínima influencia en la historia. Tomemos como ejemplo a Jackal, el boss de Venus, esa especie de araña robótica. Sinceremente no encuentro ningún motivo por el que tendría que pelearme con ese bicho. ¿No podría simplemente esquivarlo, pasar con disimulo por detrás y continuar al siguiente planeta? Es verdad que hay juegos donde los bosses no son importantes para la historia, pero por lo menos están bloqueando el camino. Y ni siquiera se puede decir que Jackal este haciendo eso. El fantasma de Warframe que está en el rail solar si que está suponiendo un obstáculo para mí. Mientras que Jackal solo es uno más de esos monstruos que están en la lista negra de Lotus, y que tengo que matar porque ...patata. No vaya a ser que  escape al exterior como uno de esos miles de clones suyos que pueblan el Valle del Orbe.

¿Y a veces no echáis de menos a Vorr?Ese villano tan carismático, que estuvo apunto de matarnos y que tenía tanto poder que ni siquiera la propia Lotus podía detenerlo cuando se metía en nuestra cabeza?  Pues al final acaba resucitando de una forma inexplicable en Ceres ( se suponía que lo matamos en Mercurio) y juntándose con un robot psicópata para (intentar matrnos) en una batalla que sería digna de aparecer en los créditos del Dark Souls  ( como una versión china de Smough y Ornstein). Luego resucita otra vez para quedarse como guardián del vacío. Es decir, que no lo volvemos a ver ni en  una sola aventura. Ya que lo han resucitado dos veces, podrían haberlo hecho una tercera vez para que apareciera en la guerra interna. ¿No va la aventura sobre la reina de los Grineers?

Por esto considero que la historia es una pelicula de la tele con sus buenos 30 minutos de anuncio entre escena y escena. Me hace gracia cuando la gente criticaba Anthem porque alargaba la duración del juego poniéndote misiones secundarias obligatorias, cuando Warframe es igual o peor. O si no que se lo pregunten a quien haya hecho la misión de encontrar una  marca aleatoria en el mapa tres veces para avanzar a Fobos o la de hallar tres alijos dentro de tres armarios de localizacion completamente aleatoria en tres misiones de sabotaje... ¿O como olvidar esos 1000 ducados, 5 fragmentos de eidolons, 15 celulas de orokins y 24 horas de espera para completar el prólogo de Quimera. No es por quejarme del grindeo, ¿pero no créeis que cuando ya haya conseguido esos materiales habrá pasado tanto tiempo que habré perdido por completo el interés por ver la continuación de la historia? 

Y lo peor son desde luego esas aventuras que no son aventuras. Consigue tus archialas, cría a tu Kubrow, desbloquea a tal warframe del que ya tienes su versión premium... Oh, que emocionante.

 

3 No hay relación ni influencia  de la historia en el juego.

Si, ya sé lo que me vais a decir, pero es que el tenno.... Bueno, olvidémonos del tenno y de la Guerra Interna. Quitando esas dos, ¿hay alguna aventura  que, despues de completarla, tenga una influencia  importante en lo que vemos cuando entramos en una misión o cuando estamos en la propia nave? La respuesta es un rotundo no.

Termina la  aventura de la Guerra Interna y vete al cónclave. Allí seguirás viendo a Tenshin con su quiosco de mods para el competitivo, ni siquiera te dice alguna frase profunda después de que le hayas salvado la vida, en plan "Tenno te has ganado mis respetos" Nah, ¿para qué? Nadie se fija en esos detalles.  No os imaginais lo que cuesta introducir una nueva frase en un npc que repetirá el mismo diálogo hasta el infinito.

Después de la aventura de los sueños robados, ...ya puedes ir al bazar de Maroo. Y bueno, tienes el códice en el cuarto de baño, por si necesitas papel higiénico. 

Tras completar el Prologo de la  apostasía, DE tenía la oportunidad perfecta para demostrar al jugador la soledad y la angustia que debía sentir el operador tras la desparición de Lotus, silenciando la voz de Lotus por completo. ¿Que hacen en lugar de eso? Ponen una version ciberpunk de Lotus, con la skin secundaria lila y la voz autotuneada. Claro, es que si Lotus no me dice que extermine a todos los enemigos en una mision de exterminio,  no se lo  que tengo que hacer, me explota el cerebro. Y avisarte de la llegada de cápsulas de oxígeno no es para nada una función que pueda hacer Ordis o el propio operador, no, en absoluto . Es más, podían haber aprovechado esa aventura para introducirnos un dilema muy interesante. ¿Considera el operador a Ordis como un compañero o solo como una máquina? En lugar de eso, prefirieron recurrir a la lotus punk, porque era mucho más barata, y como este es juego free to play, ¿para que nos vamos a quejar? Ya es suficiente con que estos seres misericordiosos nos dejen jugar a su juego, es que no hacía falta ni que pusieran ninguna aventura.

Hay otro tema que también me hace cosquillas en las celúlas Orokins. Stalker. Sí el famoso Stalker, con diferencia, el villano más de ....bajo cociente intelectual que jamás ha existido. 

Se supone que en la  aventura del segundo sueño lo matamos..., pero al final resulta que esta vivo y nos sigue persiguiendo, el sabrá porqué. Y eso me lo puedo tragar pero alguien puede explicarme de una forma lógica y coherente porqué Stalker quiere vengarse de cada Boss que mato.  Que se quiera vengar de Vorr, lo podría entender, tal vez para Stalker era una víctima de la crueldad sin limites de los warframes, pero ¿ Lephantis? ¿En serio? Estamos hablando de un bicho que quería infectar todo el sistema solar y convertirnos en mutantes zombificados, hice un favor al universo al matarlo, pero el  bueno de Stalker quiere vengarse de un monstruo que podría haber intentado devorarle. ¡Viva la coherencia! 

Lo de Stalker no es, claramanete, un caso aislado. Ocurre tambien por ejemplo tras acabar la mision de Solaris Unida.

Guay, ahora al fin somos libres, el reinado del terror ha terminado. El camino sera duro, pero nada nos parara. Ahora voy a hacer unas misiones en el valle del Orbe para apoyar a la causa y... espera, este holograma que aparece encima de la puerta del ascensor es una imagen del antiguo dictador de Fortuna  abrazando a un obrero mientras sonrie  y con una frase cursi debajo. Vaya que... revolucionario me siento.

 

 

Por detalles como este pienso que la historia de warframe   tiene mucho potencial pero esta tán mal implementada que no puedes disfrutar ni un 5% de lo que la hubieras disfrutado si se la hubieran trabajado. Se notá a leguas que las aventuras fueron un añadido más, como las nuevas armas o warframes que salen cada año, que ni siquiera se han molestado en pulir los detalles. Y por supuesto, viendo como está el panorama, jamás llegaremos a ver una reestructuración de los mapas para que la historia encaje en el juego.

Yo prefiero una historia no del todo bonita y sin mucho atractivo pero bien contada que un galimatías de diálogos profundos y escenas espectaculares. 

Y hasta aquí lo dejaré, si tengo ganas a lo mejor hablaré de otros aspectos del warframe que no me gustaron. Si es que no me da pereza escribir tanto.

 

Link to comment
Share on other sites

En resumen de lo que entendí, para ti Warframe no es un buen juego por que la historia es compleja y dispersa que termina siendo confusa y que también a la final todo los calvarios por los que el jugador pasa no afectan al ambiente en que uno juega(Ej: Ayudas a Suda o a Nueva Loka en sus aventuras y quedas bien con ellos pero te siguen mandando escuadrones para matarte).

De primeras, yo creo que estas confundido con el tipo de género de Warframe, este juego no es un single player offline como Bioshock o Life is Strange en donde su fuerte debe ser la historia para mantenerte enganchado, este juego es un looter shooter online al cual con el paso de los años le fueron añadiendo trozos de historia, por eso está todo disperso, velo como un MMO, si llegas tarde a la fiesta, te toca buscar lo que te perdiste y al ser un juego online, la historia tiende a afectar a la progresión del jugador más que al ambiente.

Por otro lado, no es válido decir que un juego no es bueno si solo estás tomando en cuenta el elemento débil del juego.

Link to comment
Share on other sites

No es lo único en lo que me baso, lo que pasa es que  es de lo que me ha dado tiempo hablar.

Warframe podra ser un juego online, pero aspira a tener una buena historia. De hecho desde la primera aventura te dejan claro que la historia va a ser muy importante en el juego con la aventura de Vorr. Dejan que muchas. cosas sean un enigma, como la identidad del warframe, porque se supone que te lo quieren contar después.

Yo no exijo que el Warframe tenga una historia espectacular pero si que por lo menos sepan contartela bien, porque si no da la impresion de que la historia esta ahí de relleno y que es completamente innecesaria. Se ha criticado mucho a Anthem por ejemplo por su modo historia mientras se decía que el Warframe tenía una historia al nivel de la de un triple A

Link to comment
Share on other sites

entiendo el punto de vista del que hablas, y lo que mas me intereso de todo fue la idea de que mediante se avance en el mapa se de indicios de lo que esta por venir, seria bueno que ampliaras en ese sentido para dar una idea de como mejorar el juego, al momento de agregar contenido se tiene mucho en cuenta las sugerencias de los foros  

Link to comment
Share on other sites

Comparto algunos puntos y respeto tu opinión, pero como contra argumento puedo decir, que a pesar de lo que dices de la historia es cierto, la verdad es que Warframe nunca te ha vendido la historia para engancharte. Quizás le cambiaría el titulo del hilo a Warframe no tiene buena historia.

Desde que lo juego nunca me ha aparecido una publicidad o algo donde diga que Warframe tenga buena historia o que siquiera tenga, si mal no recuerdo lo mas cercano a eso fue un teaser de medio minuto que se liberó en YouTube para promocionar El Sacrificio. Siempre Warframe se ha promocionado como un shooter en tercera persona cooperativo de ninjas espaciales y nada mas, y ahora mas actualmente se promociona como un shooter de ninjas espaciales con 2 mundos abiertos y patinetas, así que si viniste por historia obviamente te vas a decepcionar.

Dejando de lado los hechos mencionados anteriormente, lo que expresaré a continuación es meramente mi opinión. Si yo quisiera jugar este juego por la historia me lo pensaría primero dos veces, ya que como dices, la historia es francamente pobre, pero sabes, a mi no me molesta, ya que no vengo a jugar por la historia, vengo a jugar mi simulador de farmeo intensivo, mientras cometo genocidios a gran escala en alguna misión. Es como querer una historia solida en Paladins u Overwatch, no se puede, porque la gente no viene a jugar por la historia lamentablemente, en caso de los dos mencionados antes, la gente va por el PvP, en Call of Duty y Battlefield pasa exactamente lo mismo, historias pobres y repetitivas, pero a nadie le importa mientras el PvP sea entretenido y frenético en caso del CoD o entretenido y estratégico en el caso de Battlefield; y en caso de Warframe la gente lo juega por el PvE, la historia para mi es un agregado.

Si te hubieras enfocado en otros aspectos, como los bugs que tienen años y años ocurriendo, la falta de servidores dedicados u otros problemas que acarrean tiempo, quizás tu argumento tendría mas peso, pero si te enfocas solo en la historia, que prácticamente aun esta en desarrollo y nunca ha sido su fuerte, pues solo te ensimismas en esa pequeña parte y al final solo llegas a la conclusión de que si la historia es pobre y mal contada el juego es malo, lo que para mi es bastante sesgado ya que es uno de los juegos mas jugados de Steam.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

entiendo perfectamente, pero seamos honestos, a nadie le importa la historia.simpletmente la historia esta ahi para dar alguna razon a los modos de juego y eventos, pero si tuviera q explicar puntos q señalaran q warframe no es un buen juego serian:lo facil q es matar jefes, si yo tuviera q hacer un buen jefe q no quisiera enfrentar solo tomaria como ejemplo jefes de juegos japoneses como los de devil may cry, nier automata, ect. cuando salio el lobo, era literalmente una esponja de balas no importaba el  agrietado q llevaras  o el chroma q buildaras, ibas a vaciar la municion o romper la E si a eso le hubieran sumado combos peligrosos al lobo, a nivel q nos diera una gran desventaja, les aseguro q nos hubira exijido cierta habilidad para derrotarlo en vez de estar vomitandole daño.Otro aspecto es lo vacio q estan los mundos abiertos, es cierto q hay tropas dando vueltas, y recien ahora sacaron un tractor cuadrupedo q cumple con mi descripcion de antes y mejor si lo enfrentas en una incursion de nivel 100, el punto es q a los mapas les faltan vida, los griner o los corpus q te encuentres cuando estes minando o pescando no superan en molestia al nivel de un mosquito, y rara vez cuando no los estoy buscando en Orbe me encuentro  a los cangrejos q me entretienen un rato, en mi opinion yo les pondria algo q les de mas defensa o los haga mas dificil de destruir, otro punto son los modos de juego, si lo generalizamos es todo lo mismo con otra manera, el secreto para cambiar eso es modificando a los enemigos, como en la remasterizacion de jupiter y los amalgamas solo q estos tengan una mejor respuesta  y combate hacia el jugador, ya  q basicamente somos mas verdugos q guerreros, a la hora de farmear recurso parecemos nazis quemando judiios con la ignis y nekros para sacarles las joyas.y por ultimo seria la poca variedad de usos para warframes, espionaje=loki sup=Rhino/wukong/octavia/chroma/nekros Defensa/def movil/intercp/interrupcion=Saryn/octavia/frost/nova.yo en lo personal uso a Ash para todo, no porque tenga alguna ventaja(prefiero la vieja 4)si no xk es mi favorito solo por el hecho de su tematica ninja y todo lo q lo hace Ash, pero mi punto es lo bajo q llega a la hora de jugar por divercion hay mas de 40 warframes y yo q varias veces he pregnutado por los warframes favoritos, me responden saryn o chroma por sus metas y rara vez alguien da una rspuesta totalmente diferente y propia sobre un warframe como titania o atlas o oberon(segun lo q he visto).

Link to comment
Share on other sites

Para entender la historia no debes ser un simple mortal como la mayoría de los que juega, si bien no está completa y aveces lo que narran los personajes es como si llegaras en medio de la mitad de todo lo que ha sucedido y quedas totalmente colgado, wf tiene una historia muy profunda, pero la manera de narrarla es prácticamente como si fueran versos o poesías, la historia jamás ha sido narrada a detalles, si no con pequeños fragmentos a lo largo del juego que tienen diálogos que de algún modo narran las cosas como de manera metafórica además de las anteriores mencionadas, no tal cual son, muchas parecen adivinanzas (mensajes ocultos es la mejor referencia a adivinanzas). Todo lo que se narra en WF de algún modo está enlazado, pero el juego deja los diálogos a tu imaginación, por eso dije que no debes ser un simple mortal, lo que ves, lees y escuchas dentro del juego debes proyectar tu mismo la idea de lo que es y será, con el paso del tiempo eso ha ido cambiando bastante y las cosas ya están un poco más claras, pero en general siempre ha sido así, y la comunidad es la que de algún modo ha ido uniendo todos los fragmentos de historia, e interpretando todos esos diálogos de una manera más simple, porque como dije arriba, son narradas de una manera diferente, es como abstracto, como si es algo y a la vez no. Yo desde un principio capté el concepto de los diálogos, su manera de narrar, y realmente me intriga saber quién o quienes son los creadores de todo eso, debe ser una persona que sea escritor y haya estudiado literatura, porque hay muchos diálogos que son expuestos de la misma manera que muchos libros en general, en especial esos libros que se componen de palabras complejas y que gran parte de su historia o sea de lo que sea que se tratasen, dejan toda la imaginación al lector y pueden interpretarse de mil y un maneras. WF para mi es un juego divertido, que en un principio me atrapó porque soy un chino farmer, pero cuando comprendí muchas piezas de todo lo que se narra es lo que realmente me atrapó y me tiene aquí durante 3 años consecutivos, saber que pasará en el futuro, que sucederá con ciertos personajes, o que aparecerá, aunque los personajes principales son contados con una mano, tienen mucho potencial para exprimirse, pero aun así, como mencioné la imaginación, resulta curioso pensar en que algún día quizás veas al líder Ergo Glast envuelto en un problema y pase a ser alguien de la historia principal después de haber sido un simple lider de un sindicato que nos entregó la historia del Gambito de Glast y Ambulas. Si no tienes la imaginación suficiente, te aconsejo pasarte por la wiki de warframe en inglés y aunque no sepas inglés, usa la traducción automática de chrome y igual entenderás. Revisa cada personaje del juego, cada historia, y demases, así verás como todo está conectado y que la historia más que a medías, está recién comenzando. No se como puedes decir que la historia es mala realmente, es solo cosa de escuchar a Onkko? o la Historia de Unum, hace que vuele mi imaginación.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...