Jump to content

Mis observaciones sobre la llegada de Revenant a la comunidad


Xionema
 Share

Recommended Posts

Hola, quería compartir las diferentes observaciones que estoy realizando sobre la llegada del famoso youtuber/streamer español Revenant a Warframe, y el impacto que esto puede tener en nuestra comunidad.

Me presento primero, porque no soy un habitual en los foros, y menos en la sección hispanohablante, puesto que acabé aterrizando en la angloparlante. Llegué al juego a principios de 2015 (esta cuenta la abrí más tarde), tengo más de 2.5k horas de juego y todo el equipamiento del arsenal "masterizado". También he maxeado todas las escuelas de enfoque. Tengo un pequeño clan que ha avanzado por todo tipo de fases, con las investigaciones también al completo. Comencé a subir vídeos durante un tiempo, pero tuve que abandonar por problemas personales. Tengo una guía en Steam sobre comercio justo, he colaborado en la guía general de Banken y seguramente acabe realizando la mía propia, añadiendo mi experiencia y la de mis compañeros a la información base. Soy español, de 22 años, con un par de miles de horas también tanto en Guild Wars 2 como en League of Legends.

Es completamente normal que, según crece la popularidad de Warframe, youtubers populares no especializados descubran el juego y comiencen a darle cobertura. Es algo que ya ha ocurrido con algunos creadores de contenido angloparlantes, y lo que ocurre allí suele llegar a la comunidad hispanohablante más tarde. 

Revenant no es el primero en llegar al juego. De hecho, Vegetta777 hizo un vídeo sobre Warframe en septiembre de 2013. Recientemente, Alexelcapo realizó un directo jugando, mostrando el claro problema didáctico que tiene el juego en sus primeros compases. Revenant, hace una semana, tuvo un comienzo similar, con la diferencia de que está jugando de manera dedicada. Como es normal, buena parte de sus suscriptores que ya jugaban a Warframe han comenzado a atiborrarlo a desinformación, regalos y a hacerle power-level.

Es algo que ocurrió, de manera exagerada, con Skill Up, un youtuber australiano. Al final, él mismo subió un vídeo explicando por qué iba a rechazar los regalos que seguía recibiendo.

Skill Up muestra agradecimiento y respeto, y se propone a sí mismo realizar su aporte a la comunidad (desde mi punto de vista, algo más que logrado). Intenta comprender todos los niveles a los que funciona el juego y aprecia las virtudes y carencias de Warframe. Es una línea que siguen, a su forma, multitud de creadores de contenido y jugadores influyentes. Desde el sh*tposting de Shy hasta los análisis del lore de StallordD, sin olvidar canales informativos hispanos como el de Tanchan, Deuce o Juno, todos aportan algo, con una actitud más o menos constructiva, apreciando el juego que nos une a todos. 

Y entonces llega Revenant.

Mi reacción inicial fue positiva. ¡Qué alegría que van a venir nuevos jugadores y el juego va a ganar algo más de visibilidad! Comencé a ver todos los vídeos que ha subido sobre el juego y a mirar si estaba en directo. Los primeros dos/tres días se le ve realmente interesado y curioso por el juego. Admira diferentes elementos del juego (gameplay, gráficos, variedad de arsenal), mientras que arremete contra otros. En este sentido, muestra muchas ideas erróneas, que tarda cierto tiempo en resolver (debe haber oído bastante la expresión del Pay2Win y, a pesar de negar verbalmente su existencia, reabre el debate cada vez que ve el símbolo de Platinum) (asume determinadas cosas relacionadas con el RNG y el dropeo de recursos/mods). Y claro, está comenzando a jugar, es obvio que ocurra esto. De todos los comentarios que le vamos lanzando sobre las dudas que tiene, lee alguno y lo aplica. Tras descubrir que hay armas que, no es que "son Pay2Win", sino que sus planos se desarrollan en clanes, decide apresurarse a crear su propio clan y a llenarlo de los seguidores más espabilados (desgraciadamente, no los más expertos). Aquí comienza a cambiar de rumbo. Comienza a jugar con sus nuevos compañeros de clan, que empiezan progresivamente a llevarlo a por recursos a los que no tiene aún acceso, y posteriormente a hacerle powerlevel a Hidrón, mientras el efecto Skill Up termina de cobrar fuerza y se le llena la bandeja de entrada. También empieza a recibir información errónea sobre según qué cosas suceden en el juego. Todo esto hace que comience a perder el rumbo. Empieza a recibir spoilers aleatoriamente, mientras se aleja de la línea de progresión que tiene el juego. El aprendizaje sobre el juego se detiene, limitándose a aprender sobre los nuevos warframes y armas que va probando y leveando. Los comentarios se tornan en avisos sobre lo que está ocurriendo, sobre el por qué hay una opción en el juego para no recibir regalos, sobre los spoilers que está recibiendo y la historia que se está perdiendo y sobre cómo está empeorando su experiencia del juego a medio y largo plazo. Y bueno, acaba dando una respuesta:

No me malinterpretéis. Lo primero de todo, como ya he dicho, yo ya tengo todo el arsenal completo, no me puede importar menos lo que le den o le dejen de dar. Yo he disfrutado mi camino como nadie, y no lo cambiaría ni de coña. Prefiero haber farmeado que haber recibido ningún regalo, porque adoro el juego y he disfrutado todo mi tiempo de farmeo. Por otra parte, él como jugador es libre de jugar el juego como quiera. Como si quiere dedicarse a escanear plantas hasta subir de nivel todos los warframes del juego con la experiencia que da eso.

El problema no es eso, el problema es que sus vídeos tienen entre 25k y 100k visitas, y su stream entre 800-3k de espectadores. Y entre esa gente hay gente con cabeza, pero también hay gente acostumbrada a exhibir diferentes niveles de toxicidad.

He pasado por bastantes juegos y la comunidad de Warframe es, con mucha diferencia, la mejor que jamás haya conocido. No es perfecta, pero hay un ambiente diferente. Otro tono al escribir por el chat. O a esperar al jugador al que le faltan 7 reactantes. O a competir en la clasificación de Tennobaum. Y tengo bastante celo por ella, porque ha sido mi hogar durante los últimos 3 años. Me encanta la idea de que vengan nuevos jugadores, si tenemos los demás la posibilidad de ayudarlos, ya que podrán vivir también esta experiencia y más adelante dejar también su propia huella. Pero lo que me preocupa seriamente es que esta oleada de nuevos jugadores arrastre la mentalidad de otras comunidades (la de League, fundamentalmente, que es el juego que hizo popular a Revenant) y se empiecen a ver cruces de insultos y de mierda en Warframe. Quizás esté exagerando y me esté alarmando de más, pero creo que es mejor realizar este post y ver qué contrastes podéis hacer sobre mi perspectiva sobre este evento. 

 

Edited by Xionema
Link to comment
Share on other sites

Ciertamente la comunidad ha evolucionado y se ha adaptado a lo que es hoy en general el tema de juegos, más F2P, pero dudo seriamente que mute siquiera en algo cercano a lo que es la comunidad de los juegos más tóxicos de todos. Warframe no es competitivo, por lo tanto no hay toxicidad de partida, solo al final, cuando ya estás acostumbrado al juego y quieres hacer las cosas rápido.

Gente tonta hubo, hay y habrá, y más en la comunidad hispanohablante que guíen de mala manera o con malicia a alguno que otro jugador (la triste realidad), en eso no se puede hacer nada, lo que sí se puede hacer es decidir si tomar en cuenta el consejo o idea entrante.

La comunidad de Warframe evoluciona para bien, y lo seguirá haciendo; tiempo al tiempo y ya verás que los jugadores nuevos se acostumbran al ambiente, cosa que no pueden cambiar.

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, Xionema dijo:

El problema no es eso, el problema es que sus vídeos tienen entre 25k y 100k visitas, y su stream entre 800-3k de espectadores. Y entre esa gente hay gente con cabeza, pero también hay gente acostumbrada a exhibir diferentes niveles de toxicidad.

si que algunos nos alarmamos al ver este tipejo tirarle mierda a wf sin llegar a probarlo,

en cierto modo si que repercute en nuevos jugadores que viendo sus directos les de el efecto, estado zombi.
me refiero que si el dice que no vale a todos les parecerá bien y si para el es una mierda para sus sub mas acérrimos tambien será,

pero esto repercute en sus seguidores en esos sobre 3k, no creo q afecte a gente que tiene 2 dedos de frente lleguen a probarlo o probaron el juego y entendieron sus mecánicas.

lo que da rabia ver que un mentecato arrastra a otros 3k, eso si que es gracioso!..saludos

Link to comment
Share on other sites

Personalmente odio la actitud que tomo cuando en Youtube le retaron por aceptar tantos regalos.

Lo que hizo fue pedir mas e insultar de forna ironica y sarcastica a los veteranos, a aquellos que farmean y juegan como debe ser.

Para mi esta es una persona negativa para la comunidad, sus suscriptores por lo general siguen sus ideas y le respaldan, no todos obviamente, entre ellos hay gente con 2 dedos de frente.

Lo que realmente me molesta es que le esten dando cosas dificiles de conseguir o exclusivas, ya que todos lo que le conocen, saben que abandonara el juego en unos dias.

Y todo el esfuerzo que esa gente hizo para conseguir sus cosas quedaran en la nada, porque a el no le importa.

Solo espero que su interes por el juego pase rapido, no merece jugar este juego y menos a su comunidad.

Link to comment
Share on other sites

d eso no hay duda y por supuesto no nos quitará el sueño y menos él!

por los regalos q recibe, como si le regalan un avion para perderse,

mas tontos son los q le regalan solo por salir en el directo xD, sabiendo lo que pasará...

PD: streamers de esta indole hay algunos y es patetico pero...RELAX!

Link to comment
Share on other sites

hace 1 hora, -Prodygy- dijo:

d eso no hay duda y por supuesto no nos quitará el sueño y menos él!

por los regalos q recibe, como si le regalan un avion para perderse,

mas tontos son los q le regalan solo por salir en el directo xD, sabiendo lo que pasará...

PD: streamers de esta indole hay algunos y es patetico pero...RELAX!

De eso no hay duda.

Pero lo que me preocupa es que podria estar dando una imagen equivocada sobre el juego.

Algo asi como que es P2W.

Eso es algo negativo para todo el mundo, el dar la impresion de puedo saltearme el farmeo pagando.

Siendo que de eso se trata el juego, el esforzarse para conseguir tus propias cosas.

Link to comment
Share on other sites

Naturalmente eso no afecta en casi nada a la comunidad en si, pero si quizás da una mala imagen para los q no conocen el juego y lo hacen a través de el. No he visto a este personaje, pero por lo q leo de ti sin duda debe ser un posser. Uno mas de la nueva generación q trajo El Sacrificio y q quiere todo rápido cuando el juego te exige paciencia e ir paso a paso, aunque el farmeo es repetitivo y todo, pero aun así la gente lo juega y yo lo juego... pero como bien dicen alla arriba, lo mas probable es q se aburra y lo deje tirado, por mi parte no me importa si le dan armas exclusivas o le regalan platino, no cambio a Tanchan para los stream y a Deuce para la información.

Es bueno q el juego tenga mas pantalla, pero eso no quita q este siempre entre los 10 mas jugados de Steam desde q lo juego, por lo q no necesita youtubers como el.

Link to comment
Share on other sites

Pensé que ibas a hablar de "Revenant" el próximo warframe que viene xD pero bue.

De partida lo que diga ese youtuber no va a afectar en nada, únicamente va a tener impacto en su comunidad, específicamente en los que no tengan los recursos para jugar Warframe o que simplemente crean 100% lo que dice ese youtuber sin probar. Además, ese youtuber no es el 100% de la comunidad así que no entiendo cual es la preocupación de este post. Que llegue un youtuber nuevo no va a cambiar nada, especialmente si está desconectado de la comunidad y del juego.

Por otra parte, la toxicidad en Warframe es mínima por ser un juego PvE, tengo entendido que ese Revenant juega varios juegos PvP, en dichos juegos se ve más toxicidad por que siempre pierde un jugador a diferencia de un juego PvE donde pierde la máquina.

Yo recuerdo que partí jugando Warframe por el gameplay y estilo gráfico del juego más que por lo que decía el youtuber que veía.

Edited by chofranc
Link to comment
Share on other sites

Yo seguía a revenant, más o menos, y viendole ahora en warframe me da como cosa por la manera que lo esta llevando, pero no creo que haya problemas a largo plazo con esto, quizás a corto sí, pero al final veo que va a ser positivo porque llegaran nuevo jugadores a warframe quizás de 100 que se metan ahora por el tirón se queden 10, pero los 10 que queremos como jugadores. Y como todo tiene su punto negativo y positivo, por un lado es eso la sensación de pay to win está flotando en el aire, cuando la realidad es que si vas a pagar por jugar o eres un jeque y te diviertes haciendo una mision random al dia, o enseguida warframe pierde toda la gracia y no te da tiempo a valorar todas las otras cosas intrisecas que tiene este juego, como es la comunidad, la sensación de  descubrir y progresar, el constante desarrollo del juego... pero por otro lado es publicidad, y también esta mostrando buenas cosas de warframe como son la comunidad, aunque algunos de buenos sean tontos, la enorme variedad de contenido, el buen gameplay, lo adictivo que puede ser..etc Como dicen por ahí no me va a quitar el sueño, al final se quedaran los que disfruten el juego, y el resto se irá. 

Y como dicen por ahí si quiero ver un directo de warframe solo para pasar el rato ahí tengo a tanchan, si quiero info y descubrir algo más del juego deuce, incluso emovj también esta bastante bien, y luego de ingleses starlord, shy y reaper hunter.  

Link to comment
Share on other sites

A mi lo que me molesta es que no tenga idea de cuanto cuesta conseguir las cosas que le regalan.

Osea le dieron un Rhino Prime.

Eso cuesta un huevo y medio, ademas del tiempo que hay que invertir en farmearlo.

Lo gracioso es que inciste en que le tenemos envidia y que acepta los regalos porque no tiene tiempo para jugar como se debe.

Si eso es verdad, que se compre las cosas por su cuenta, en vez de pedir que se las regalen.

Al tipo le sobra la plata, al menos que le de algo a los subs que le regalan cosas.

Que encima los tiene de esclavos haciendo su clan, mientras el no aporta en nada, ni siquiera sabe como funciona un clan.

Me molesta que se aproveche de la comunidad del juego.

Link to comment
Share on other sites

He visto un par de videos del sujeto este,y por la manera de hablar me parece un hombre muy prepotente,es de los que abandonarán el juego tarde o temprano cuando se aburra asi que no hay que hacerle ningún caso.

He visto los comentarios de sus suscriptores donde le piden que no acepte warframe/armas,que le "destripa" la historia,y su respuesta fue que la mayoria eran unos envidiosos,que estaban celosos de que el recibia regalos y ellos no...menudo personaje.

PD:Yo lo sentiré mucho por esas personas que decidieron regalarle cosas a Revenant y ayudarlo en su clan,porque cuando desaparezca...

Link to comment
Share on other sites

Yo flipo con lo que se inventan algunos subs para defenderlo.

Demasiados fanboys que nunca jugaron al juego.

Solo espero que esta ola pase rapido.

Edited by ZerNacK
Link to comment
Share on other sites

Cosas como estas no deberian afectarte ya que es solo la opinion de una persona la que tristemente le hicieron el paseo millonario de warframe, y no era de esperar que el diera tales opiniones por lo que el pudo experimentar, el fallo estan en sus subs al no permitirle explorar el juego debidamente, y es muy predescible que pase, es igual que fueras a ver una pelicula que has estado esperando por mucho tiempo (digamos los increibles 2) y el tonto de turno te cuente lo que pasara


Pero bueno, es cosa de el que le guste un juego o no, o siendo mas profundos que lo haya analizado, jugado y estudiado por su propia cuenta, cosa que en el caso de este youtuber le paso, aun asi, el no debio dar conclusiones tan precipitadas al haber jugado solo 7 dias

Link to comment
Share on other sites

La verdad, yo seguía a Revenant en sus canales de Youtube y Twitch, a veces veía vídeos suyos pero tampoco me consideraba muy fan y desde el momento en el que lo vi con Mesa equipado al segundo vídeo ya sabia el rumbo que iba a tomar este tema. Llevo 4 años jugando Warframe y ver como se pasa por el forro la progresión del Juego me pone enfermo, me da igual que le regalen cosas o no, no tengo envidia, tengo casi todo en el juego pero pienso que NO está jugando al juego, no es que lo juegue mal, es que no lo Juega; Warframe es un Farming-Shooter en esencia y si no juegas el Farmeo estas jugando al Shooter lo cual hace al juego aburrido, no tiene motivación, la motivación del juego es tenerlo(farmearlo) todo y sin esa motivación le doy hasta que se aburra de jugar al Shooter, que es la parte mas repetitiva del juego.

Tiene a Saryn Prime, le han regalado la Pyrana Prime, la Destreza y otras muchas cosas que tiene que no quiero mirar porque me da pena la gente que le ha regalado algo, tiene hasta el Mod Ampliado, ¿de que te sirve tener algo tan difícil de conseguir si no sientes que valió la pena estar una semana entera intentando sacarlo?

Yo cuando le doy a Mostrar mi Perfil siento orgullo de todo aquello que tengo, lo he conseguido con esfuerzo y paciencia, eso él no lo va a sentir y es muy importante en este juego.

Soy consciente de que este juego no es para todo el mundo, he ayudado a infinidad de novatos y el 40-50% lo deja al mes de empezar o incluso antes, pero considero que esa gente no está hecha para este tipo de juegos y es lo que, en mi opinión es Revenant, es una de esas personas, que ha dado la casualidad de que es Youtuber y tiene una legión de Fanboys detrás.

Yo he regalado algunas cosas a novatos, hace poco regalé el chasis de Valkyr a uno que veo que realmente está hecho para este juego, pero se lo regalé solo porque ese fin de semana  él trabajaba y resultó que abriendo reliquias me toco el chasis, si no, que se hubiera buscado la vida, a mi no me ayudó nadie cuando empecé, pero nunca niego la ayuda a nadie, pero de ayudar a darte todo hecho o regalar Sets es una linea que nunca voy a cruzar, si quieres algo, mueve el culo y ve a por ello.

Luego sigo a Alexelcapo, que de hecho estoy en su Discord de Subs de Twitch principalmente ayudando a novatos y gente que no juega porque le falta guía o se aburre jugando sola y la verdad estoy muy a gusto allí, puede que Alex no vuelva a tocar Warframe pero me parece mas acertado darle mi dinero del Prime a alguien que dice: "No me regaléis cosas del juego, mejor compraos algo vosotros o a vuestros amigos" que ver y apoyar a alguien que se burla e insulta a la gente que le dice que no acepte los regalos y los llame envidiosos, espero que se aburra pronto del juego y gracias por abrir este post, necesitaba soltar mi bilis XD

Que tengan un buen día de Farmeo Rico 😛

Link to comment
Share on other sites

pues si, según creo yo es que le regalen tantas cosas hacen que la gracia del juego de farmear las cosas por que este juego se trata mas de farmear las cosas y eso es lo que lo hace divertido, farmear vender y comprar. Al menos yo veo de esa manera el juego. La comunidad que esta atrayendo y con su actitud con el juego solo atrae toxicidad.

Link to comment
Share on other sites

creo que le toman demasiada importancia a una persona que dejara el juego en menos de 3 meses.

osea, el normalmente se aburre rápido de los juegos, y este no sera diferente.

la comunidad que va a traer sera nula, digo, de los 350k que tiene unas 100 personas quizás se queden y es siendo optimista. 

Link to comment
Share on other sites

Con este post me hiciste recordar mi línea de tiempo en Warframe y la suerte que tuve al jugarlo como lo jugué y progresar como lo hice, que pena por los que toman otro camino y de lo que se pierden, pero realmente nada de youtubers o streamers me interesa a no ser que afecten el juego o mi manera de jugar lo cual NUNCA va a pasar, por obvias razones. Gracias por el post.

 

PD: Excepto StallordD, amo a StallordD (mayormente por su trabajo con el lore) y ia lo dije!!

Edited by Terran007
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Revenant LOL o G4G Revenant Es una basura en Warframe,  la gente que ha visto videos en YT y ha estado en Twitch cuando el estaba en directo subiendo Warframe, la mayoria de gente se quejaba porque esa basura un dia todo Noob llego a tener algo que un jugador nuevo no llego a tener el primer dia, porque los subs le regaban cosas, en Warframe podes hacer pey to fast,  he visto, he escuchado su ignorancia sobre sus subscriptores, el pive una vez dijo *Espero que un Mongolo me regale a Mesa* y al dia siguiente dijo que alguien le habia regalado el warframe, estuve en su clan y he visto como el tipo no paraba de pedir cosas a la gente, que si no le regalabas algo, el mismo te expulsaba del clan, yo me sali de un clan, principalmente porque hable con el y le dije: Mira soy Rango 25 mi actual clan es de gente aburrida y casi nunca entran, el me dijo que me agregaria a su clan, pero que al ser Rango alto tenia que subir su dojo, este tipo una vez creo un dojo y lo mismo que llego hacer ahora, la gente que estaba dispuesta ayudar terminaron abandonando ese clan, principalmente, este tipo no quiere farmear las cosas, quiere que todo le llege de arriba, Por decir que viene de un juego que tiene una comunidad Toxica llamado *Lol* el tipo no le importaba nada y a un asi trataba mal a los que le mandaban mensajes intentando ayudar, porque si he visto a mucha gente que comento en sus videos de Youtube que decian que el tipo los trataba de Mongolos, estupidos y Espamers cuando en realidad esa gente estaba para ayudarlo, los fans de ese tipo son un poco Estupidos y ciegos, cuando me fui de esa basura de clan no paraban de Nombrarme en Region, porque me habia salido de un clan de un Youtuber y que esto y que lo otro, la gente lo defiende a muerte, el tipo se pasa la comunidad por el qlo, los fans muy toxicos se pusieron a insultarme en Privado, en Videos de YT de Revenant se ve que hay gente que tambien le paso cosas parecidas como querer ayudar a alguien o regalar algo a un Subnormal y que debes de decirte gracias, te Diga Mongolo porque el tipo tiene muchos seguidores por subir el Cancer de Lol que los fans. en Fin Yo les digo a esa gente que intento ayudar a este Subnormal que pierda el tipo en ayudar a otra persona, como lo suelo hacer yo en el chat de region o ayudando a nuevos en partidas, tambien he visto que los fans de el Lo querian hacer Parner de Warframe, Sinceramente [DE] nunca acepten Partner a alguien asi, este Subia Warframe porque en Twitch estaba ese Top o Moda cuando un juego saca algo nuevo y todo el mundo lo quiere subir entre ellos Youtubers o Streamers de Twitch porque quieren conseguir el TOP de gente como lo esta haciendo Fornite y esos juegos que Moriran en unos cuantos años, bueno, varios Youtuber los volvieron a subir y ya nadie lo sube, este solo viene por la gente que le gusta Warframe, el no subia Warframe porque le gustaba, lo unico que hacia era subir de nivel una arma con ayuda de sus fans y fin, no la Buildeaba, no le metia ni Formas, decia que esta arma o Warframe era malo, porque el no la buildeaba como era, aun asi me parece que el tipo ya no juega Warframe. Fin del Testamento [A ver [DE] si algun dia me aceptan como Guia de Lotus :'v

Edited by ---CyberWOLF---
Link to comment
Share on other sites

On 2018-07-10 at 1:11 AM, Xionema said:

Hola, quería compartir las diferentes observaciones que estoy realizando sobre la llegada del famoso youtuber/streamer español Revenant a Warframe, y el impacto que esto puede tener en nuestra comunidad.

Me presento primero, porque no soy un habitual en los foros, y menos en la sección hispanohablante, puesto que acabé aterrizando en la angloparlante. Llegué al juego a principios de 2015 (esta cuenta la abrí más tarde), tengo más de 2.5k horas de juego y todo el equipamiento del arsenal "masterizado". También he maxeado todas las escuelas de enfoque. Tengo un pequeño clan que ha avanzado por todo tipo de fases, con las investigaciones también al completo. Comencé a subir vídeos durante un tiempo, pero tuve que abandonar por problemas personales. Tengo una guía en Steam sobre comercio justo, he colaborado en la guía general de Banken y seguramente acabe realizando la mía propia, añadiendo mi experiencia y la de mis compañeros a la información base. Soy español, de 22 años, con un par de miles de horas también tanto en Guild Wars 2 como en League of Legends.

Es completamente normal que, según crece la popularidad de Warframe, youtubers populares no especializados descubran el juego y comiencen a darle cobertura. Es algo que ya ha ocurrido con algunos creadores de contenido angloparlantes, y lo que ocurre allí suele llegar a la comunidad hispanohablante más tarde. 

Revenant no es el primero en llegar al juego. De hecho, Vegetta777 hizo un vídeo sobre Warframe en septiembre de 2013. Recientemente, Alexelcapo realizó un directo jugando, mostrando el claro problema didáctico que tiene el juego en sus primeros compases. Revenant, hace una semana, tuvo un comienzo similar, con la diferencia de que está jugando de manera dedicada. Como es normal, buena parte de sus suscriptores que ya jugaban a Warframe han comenzado a atiborrarlo a desinformación, regalos y a hacerle power-level.

Es algo que ocurrió, de manera exagerada, con Skill Up, un youtuber australiano. Al final, él mismo subió un vídeo explicando por qué iba a rechazar los regalos que seguía recibiendo.

Skill Up muestra agradecimiento y respeto, y se propone a sí mismo realizar su aporte a la comunidad (desde mi punto de vista, algo más que logrado). Intenta comprender todos los niveles a los que funciona el juego y aprecia las virtudes y carencias de Warframe. Es una línea que siguen, a su forma, multitud de creadores de contenido y jugadores influyentes. Desde el sh*tposting de Shy hasta los análisis del lore de StallordD, sin olvidar canales informativos hispanos como el de Tanchan, Deuce o Juno, todos aportan algo, con una actitud más o menos constructiva, apreciando el juego que nos une a todos. 

Y entonces llega Revenant.

Mi reacción inicial fue positiva. ¡Qué alegría que van a venir nuevos jugadores y el juego va a ganar algo más de visibilidad! Comencé a ver todos los vídeos que ha subido sobre el juego y a mirar si estaba en directo. Los primeros dos/tres días se le ve realmente interesado y curioso por el juego. Admira diferentes elementos del juego (gameplay, gráficos, variedad de arsenal), mientras que arremete contra otros. En este sentido, muestra muchas ideas erróneas, que tarda cierto tiempo en resolver (debe haber oído bastante la expresión del Pay2Win y, a pesar de negar verbalmente su existencia, reabre el debate cada vez que ve el símbolo de Platinum) (asume determinadas cosas relacionadas con el RNG y el dropeo de recursos/mods). Y claro, está comenzando a jugar, es obvio que ocurra esto. De todos los comentarios que le vamos lanzando sobre las dudas que tiene, lee alguno y lo aplica. Tras descubrir que hay armas que, no es que "son Pay2Win", sino que sus planos se desarrollan en clanes, decide apresurarse a crear su propio clan y a llenarlo de los seguidores más espabilados (desgraciadamente, no los más expertos). Aquí comienza a cambiar de rumbo. Comienza a jugar con sus nuevos compañeros de clan, que empiezan progresivamente a llevarlo a por recursos a los que no tiene aún acceso, y posteriormente a hacerle powerlevel a Hidrón, mientras el efecto Skill Up termina de cobrar fuerza y se le llena la bandeja de entrada. También empieza a recibir información errónea sobre según qué cosas suceden en el juego. Todo esto hace que comience a perder el rumbo. Empieza a recibir spoilers aleatoriamente, mientras se aleja de la línea de progresión que tiene el juego. El aprendizaje sobre el juego se detiene, limitándose a aprender sobre los nuevos warframes y armas que va probando y leveando. Los comentarios se tornan en avisos sobre lo que está ocurriendo, sobre el por qué hay una opción en el juego para no recibir regalos, sobre los spoilers que está recibiendo y la historia que se está perdiendo y sobre cómo está empeorando su experiencia del juego a medio y largo plazo. Y bueno, acaba dando una respuesta:

No me malinterpretéis. Lo primero de todo, como ya he dicho, yo ya tengo todo el arsenal completo, no me puede importar menos lo que le den o le dejen de dar. Yo he disfrutado mi camino como nadie, y no lo cambiaría ni de coña. Prefiero haber farmeado que haber recibido ningún regalo, porque adoro el juego y he disfrutado todo mi tiempo de farmeo. Por otra parte, él como jugador es libre de jugar el juego como quiera. Como si quiere dedicarse a escanear plantas hasta subir de nivel todos los warframes del juego con la experiencia que da eso.

El problema no es eso, el problema es que sus vídeos tienen entre 25k y 100k visitas, y su stream entre 800-3k de espectadores. Y entre esa gente hay gente con cabeza, pero también hay gente acostumbrada a exhibir diferentes niveles de toxicidad.

He pasado por bastantes juegos y la comunidad de Warframe es, con mucha diferencia, la mejor que jamás haya conocido. No es perfecta, pero hay un ambiente diferente. Otro tono al escribir por el chat. O a esperar al jugador al que le faltan 7 reactantes. O a competir en la clasificación de Tennobaum. Y tengo bastante celo por ella, porque ha sido mi hogar durante los últimos 3 años. Me encanta la idea de que vengan nuevos jugadores, si tenemos los demás la posibilidad de ayudarlos, ya que podrán vivir también esta experiencia y más adelante dejar también su propia huella. Pero lo que me preocupa seriamente es que esta oleada de nuevos jugadores arrastre la mentalidad de otras comunidades (la de League, fundamentalmente, que es el juego que hizo popular a Revenant) y se empiecen a ver cruces de insultos y de mierda en Warframe. Quizás esté exagerando y me esté alarmando de más, pero creo que es mejor realizar este post y ver qué contrastes podéis hacer sobre mi perspectiva sobre este evento. 

 

Hola. Yo no es que lleve demasiado tiempo jugando ya que mi cuenta fue creada hace un año más o menos y para octubre, noviembre cumplirá dos años.

Cuando descubrí este juego en la playstore hace un año me pico la curiosidad de ver este concepto de ninjas espaciales, sin dudarlo lo descarge. Yo ya había jugado muchos juegos incluyendo el LOL, yo en el League of Legends era bastante manco y siempre en el chat recibia insultos de noobs, pero no solo yo muchos de mis compañeros tambien, e incluso si mi equipo perdia alguien simepre decia de todo dando la culpa a nosotros cuando el era el mid y justo nos entraron por ahi. 

Pero al entrar a Warframe pensé que esta comunidad seria como la de los demas juegos, y me equivoqué rotundamente.

Al pasar el tutorial y matar a Vor por primera vez, abrí el chat y pedí si alguien me decia mas o menos que tenia que hacer a partir de ese momento, 5 respuestas recibí de varias personas, hasta me ayudaron a pasar la convergencia a venus y me explicaron como conseguir nuevos Warframes. Ya a pasado un año desde aquel dia, y si la comunidad ha aumentado significativamente, a pesar de que la mayoria de la gente continua siendo buena con los principiantes me he encontrado con varia gente que aprovecha la inexpertidad de algunos jugadores para estafarlos, o engañarlos, yo ya he cazado algunos de estos, ahora mismo me he encontrado a otro. 

Pero bueno vamos al grano, lo que has dicho de que al entrar más jugadores alguna parte de la comunidad se volverás toxica es cierto, pero no toda la gente es así, yo creo que Warframe suele atraer a jugadores con un caracter nada toxico y por eso tenemos una de las mejores comunidades :)

Link to comment
Share on other sites

Pues yo le seguia hace tiempo, no por nada especial, porque vi un par de videos que me entretenian y punto, luego su canal simplemente entro en "el fondo del armario", simplemente estaba subscrito porque , es gratis y no me molestaba, pero al leer algunas anecdotas de por aqui y ver como es el personaje en si, a la mierda, me molesta que mi subscripción contribuya a que ese ser viva de esos videos.

Edited by ViriatoThoundil
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...